ESTOY A FAVOR DE LA VIDA SIEMPRE

Se dedica en cuerpo y alma a los más desfavorecidos, trabaja como voluntaria y atiende a los pobres. Es maestra en el colegio La Inmaculada. Sor Lidia Rengel se define como una monja inquieta. Sus palabras rebosan la vitalidad, las cuales le obligan a no permanecer callada y a decir las cosas tal y como piensa.

¿Se descubre nuevos aspectos de vida, siendo monja?

Sí, porque uno se vuelve sensible para captar la realidad del mundo. Miramos la vida desde diferentes perspectivas, como una expresión del amor y tolerancia. Este estilo de vida nos favorece, porque experimentamos de la mano de Dios nuevos caminos y por lo tanto ello nos hace más reflexivas.

¿Una monja sufre de soledad al acercarse a Dios?

Pues no. La soledad hace su presencia en nuestras vidas, como es normal en todo ser humano, pero no nos hace desviar de nuestra meta: Dios; ni dudar de nuestro estilo de vida. Al contrario, descubrimos la importancia de ella en la vida comunitaria, y en el poder ayudar a los demás.

Refiriéndose al celibato, el papa Francisco ha dicho que hay una puerta abierta para su reforma ¿Qué opina?

Como él lo ha dicho, no es un dogma de fe sino una regla de vida. Yo creo que todo tema está abierto para poder reformarse, según los tiempos que vivimos, lo que se quiere reformar, no es algo diferente a  lo que consta en la biblia puesto que, el apóstol Pedro estaba casado, pero acudió al llamado de Jesús sin dejar de lado su familia.

¿Cree que la separación de esposos a veces es necesaria?

El divorcio de esposos es inevitable, a veces inclusive moralmente necesaria, para sustraer a los hijos de la violencia y la explotación y hasta de la indiferencia y el extrañamiento.

 ¿Qué opina sobre la gente que condena el divorcio?

Debemos escuchar al papa Francisco, entender el mensaje y como él dice no debemos condenar a las personas que han fracasado en su matrimonio. Constantemente el ser humano fracasa, pero uno de los peores fracasos, es el fracaso en el amor, no solo porque piensas que con el que te casas es el amor de tu vida sino que  la gente te juzga.

¿Se considera una persona a favor o en contra del aborto?

Nadie es dueño de la vida, y yo estoy a favor de la vida siempre. El aborto es un fracaso. Siempre hay que acompañar a la madre, ayudarla y acompañarla en su decisión

¿Es pecado la homosexualidad?

Se debe respetar por sobre todas las cosas, yo siempre me pregunto qué haría Dios, y Él siempre bendecía. Nunca maldecía. Y en este caso la homosexualidad no se debe juzgar mucho menos condenar a las personas, hay que respetar la diversidad y a las personas como son, nadie puede estar excluido ni ser juzgado por su orientación sexual. Yo no me siento capaz para condenar a nadie. Estamos llamados a bendecir cualquier tipo de amor. El que no bendice, maldice. Y eso si es pecado.

¿Cómo vive su día a día?

Un poco caótico. Me levanto temprano, normalmente a las cinco de la mañana. Tengo tiempo para estudiar, rezar, participo en la liturgia, además desayuno con las hermanas y a las siete estamos recibiendo las alumnas.

¿El papa es un personaje de inspiración para los miembros de la Iglesia Católica?

El papa Francisco es una inspiración para este tiempo, es una inspiración para todos, y el papa Juan Pablo II también lo fue en su momento, marcó un hito en la historia de la iglesia católica porque visitó más de cien países con la única intención de acercarse a las personas que realmente lo necesitaban. Para cada tiempo hay una iluminación, y creo que el papa Francisco es la persona que necesitamos en estos tiempos. El acercamiento del papa con la sociedad es muy significativo sobre todo porque los jóvenes escuchan los mensajes de Dios a través de él.

¿Cree que el Papa pueda generar una revolución en la iglesia Catolica?
Está logrando una iglesia más creíble y servidora. Está removiendo los cimientos para volver a la sencillez de los evangelios. Créame que es más fácil abrazar a un leproso que sacar el látigo para ahuyentar a los estafadores y a los lobos con piel de cordero que poblaban la administración vaticana.

¿Es el papa que necesitaba la Iglesia Católica?
Había un clamor dentro del cónclave de que no podíamos continuar con esta situación de descrédito. El papa Francisco está empeñado en fomentar un cambio de mentalidad dentro de la iglesia, los cardenales se dan cuenta y le piden que acepte y que lleve adelante una reforma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s