LA DOLOROSA TRANSICIÓN HACIA DESCONOCIDO

 

1. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de un contexto social y político marcado por la polarización?

Se refiere a un fenómeno que tiene la forma de una moneda con una cara que es el declive de la televisión privada y una cruz que es la hegemonía comunicacional estatal de la pantalla televisiva.

2. Explique el termino transición referente a la televisión ecuatoriana

Se refiere al cambio que sufrió la televisión ecuatoriana cuando el gobierno del presidente Correa incautó los canales del Grupo Isaias.

3.  Detalle en que consistió la guerra de los canales.

Consistió en ataques directos en cada noticiero y programa de opinión contra el Grupo Egas, propietarios de Teleamazonas y Banco Pichincha con el fin de evitar la divulgación periodística sobre la quiebra de Filanbanco.

4. Exponga la situación de los medios incautados.

Los medios incautados se han convertido en la punta de lanza del extenso aparato de propaganda constituido por la autodenominada Revolución Ciudadana.

5. ¿En que se diferencia el tratamiento político que se le da al “Fútbol” en el Ecuador y Argentina?

En Argentina a diferencia de Ecuador, el Kichnerismo “nacionalizó” las transmisiones futbolísticas con el plan fútbol para todos. En cambio en Ecuador, el gobierno controla el fútbol sin costos políticos adicionales. Para eso tiene a los nacionales incautados que compran “derechos” y luego hacen buenos negocios vendiendo espacios al propio gobierno para los pueble de publicidad oficial.

6. ¿Cual es el balance que el autor realiza sobre la televisión publica en el Ecuador? (Pros y Contras)

Pros: Ecuador Tv, se ha consolidado como un espacio muy valioso para la producción audiovisual, para nuevas propuestas comunicacionales de sectores sociales antes excluidos.

Contras:Necesaria independencia editorial de este canal lo cual parte de su misma estructura legal pues su directorio de la empresa se constituyó totalmente por el ejecutivo.

7.¿ Cuales son los cambios que según Ricaute puede llegar a transitar la televisión ecuatoriana?

El primero es ser devorada por el gigantesco aparato estatal de propaganda y reducir sus espacios de independencia administrativa, financiera y editorial.

El segundo es superar los obstáculos y convertirse en una televisión realmente de servicio público.

8. ¿Cual es el panorama de televisión privada en el Ecuador?

Es bastante negativo debido a las nuevas reglas del juego que impiden que cualquier persona con otra actividad económica invierta en medios de carácter nacional.

9. ¿En qué cosiste la comedia física costumbrista que ha confiado en el Ecuador ?

Es la comercia directa heredada del teatro de los años 50 y 60 que se quedo anclada en los tiempos que comenzó a producirse un creciente periodo de urbanización y choque cultural ente campo y ciudad se hizo sumamente evidente.

10. ¿Es posible un televisión comunitaria? ¿Cual es su opinión sobre el papel que desempeña el canal municipal de Loja?

Es posible una televisión comunitaria pero regida por una persona ajena al gobierno provincial o cantonal. Creo firmemente que debería ser una utopía para la comunidad en general, tener un medio de comunicación que los respalde, E cuanto al canal Municipal de Loja pienso que existe una publicidad marcada por el trabajo que realiza el alcalde.

11.Cree que la Ley de comunicación limita la libertad de expresión o se trata de un buen mecanismo para regular contenidos.

Creo que es un mecanismo que regula los contenidos televisivos, radiales y de prensa escrita. En tiempos anteriores, con otros gobiernos no existía este mecanismo, mas bien existían periodistas y empresas que generaban noticias para ganar dinero mas no para informar.

REFLEXIÓN

¿Cuales son las posibilidades televisivas que ofrece el Internet?

Sin duda alguna los medios de comunicación tradicionales, han aportado mucho para la sociedad, pero actualmente con el avance tecnológico el Internet se ha convertido en una oportunidad para generar contenido de diferente índole, ya sea de entretenimiento o de información. Lo que sucede actualmente con la televisión y justamente lo dice Agustín Ferrando es que la televisión está acostumbrada a competir con la programación de otros canales en mismos horarios. Y no debería ser así, porque la gente siempre busca nuevos contenidos en los cuales entretenerse y lo que ofrece es este joven es un contenido diferente, es decir, algo que no es noticia para los medios tradicionales pero si para la gente convencional.

Otra de las cosas interesantes que dice es que: la televisión no está tan acostumbrada a evolucionar como lo están los nuevos programas de Internet . Lo que ha posibilitado ha mas personas a crearse canales en You-Tube, generando diferentes formatos para su canal, atrayendo seguidores y por ende la aceptación del contenido que producen. Es algo que no se da en la televisión.

BIBLIOGRAFÍA: 

ZAPPING TV. El paisaje de la tele latina.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=MygDyd7GSOw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s