VISIÓN CRÍTICA SOBRE COREA DEL NORTE

Corea de del Norte es uno de los países con más restricciones que existen en el mundo. Para sus detractores es una dictadura y para los defensores es un país igualitario que solo busca el bienestar para sus habitantes, con una forma paranoica de vivir y con las limitaciones constantes para sus turistas los cuales son pocos los que visitan este país ha logrado mantener a todo un pueblo domado a sus consignas y dogmas. Después de haber observado dos posiciones en distintos documentales, los cuales describen desde diferente perspectiva el contexto que vive en Corea del Norte a continuación se explica la situación política de este país.

Una de las premisas que tiene este país y que se explica en el documental expuesto por CNN es que el líder nunca se equivoca, para los norcoreanos y para las personas que rodean al líder Kim Jong Un, de Korea del Norte; sus líderes políticos nunca se equivocan puesto que para ellos su líder es una especie de todopoderoso el cual les ha impuesto una serie de reglas, las cuales muchos siguen con normalidad. Para los que viven bajo este régimen se les hace tan normal el no disfrutar de las libertades que les debería ofrecer su pueblo, pues visto desde afuera muestra que la vida de los norcoreanos no es más que una vida calculada y organizada como quiere y exige el régimen.

Otra de las frases que llama la atención en este documental titulado: “Corea del Norte: amarás al líder sobre todas las cosas”; es que, la anestesia colectiva y la falta de información forma parte de la programación televisiva de este país. De alguna manera esta es una forma de oprimir y subyugar a un pueblo que por años ha estado bajo un régimen totalitario, que no sabe de otras formas de gobernar y por lo tanto está condenado a vivir bajo el mismo.

El hecho de que este país no reciba información suficiente para despejar las dudas sobre lo que pasa, da lugar a que la gente crea lo que escucha y ve en la programación televisiva. La dictadura de este país va más allá de sus posiciones políticas, más bien es una forma de jugar con el pueblo y de alguna manera hipnotizarlo, para mantener a su gente totalmente sumergida a mentiras incoherente y consignas impuestas. Y como lo relata el periodista el máximo líder de este país no es más que un Dictador que juega con su pueblo y trata de hipnotizarlo con ceremonias de catarsis colectivas.

Las apariencias a medias o las falsas verdades han sido lo que ha primado en este régimen totalitario del máximo líder de Corea del Norte, puesto que cuando muestra cierta parte de la realidad a los turistas lo único que quiere conseguir eliminar la capacidad crítica y reflexiva sobre la situación política de sus habitantes.  El rígido sistema ha logrado de sobremanera desmesurado incrementar el odio hacia los estadounidenses o todo lo que tenga que ver con ellos, sin dejar que sus habitantes puedan decidir sobre que pensar, que elegir o como vivir.

Además de dividir la sociedad en tres clases, en este último grupo están los incorregibles los cuales reciben duros castigos por incumplir las reglas de este país. Desde pequeño en corea del norte se les instruye e infunde un odio hacia los Estados Unidos a tal punto de ni si quiera pueden pisar Corea del Norte y si lo hacen solo es por tres días, la inteligencia y astucia de este líder ha logrado obtener habitantes dóciles y dominantes capaces de creer todo lo que les dice su todopoderoso. La incongruencia de este líder como ya lo dice en el vídeo ha creado un estado totalitario paranoico y aislado a la espera de un enemigo que nunca llega.

En el documental emitido por RT muestra desde una perspectiva diferente a tal punto de contar aquellas historias descritas anteriormente, manteniendo una posición hermética y distinta a la del CNN. Una de las cosas que se emite en este documental es que “trabajar, hacer funcionar el sistema, alcanzar los objetivos marcados por el estado es  cuestión de honor” para la sociedad norcoreana. Y sin duda alguna, la propaganda que se emite diariamente por un solo canal que tiene este país ayuda a que así sea.

Contribuir al soporte y a la continuidad del sistema norcoreano es una obligación también para los condenados, y es que, aunque el estado regido por King Jong Un, ha negado tener campos de concentración para reformar a la gente que piensa distinto o que esta en contra del sistema, los condenados también tienen la obligación de ayudar a la economía del país y del sistema socialista de Corea del Norte. Lo que más sorprende es que las personas estén de acuerdo con este sistema y de alguna forma lo vean como algo que tienen que devolverle a su líder.

La educación es otro de los factores importantes que han ayudado a levantar el sistema; pues la educación ideológica y la fidelidad al régimen y a su líder  comienza desde la mas tierna infancia. Con la enseñanza de canciones revolucionarias y la historia hacen que desde pequeños crezcan con la idea de que Estados Unidos es su enemigo.  La música, otro factor que sin duda alguna ha estado presente en este país, siempre estricto y controlador. Con un grupo elegido por el mismo Mariscal y obviamente entonando canciones con su nombre, de alguna forma venerandolo por su accionar.

La armonía y la calma de la ciudad esconden, el control sobre la vida de los norcoreanos; Corea del Norte ha sido una sociedad gobernada por mas de una década por la ideología socialista, que seguramente se le hace difícil e irrefutable ser gobernados por otro tipo de ideología. La calma que vive la ciudad y que se observa en los documentales genera una inquietud preocupante pues parece que todo fuera fríamente calculado y premeditado, es algo que no se espera en cualquier ciudad o país.

Corea del Norte es un país impenetrable, estricto que pareciera que sus habitantes fueran domados y educados de tal manera que no fueran un problema para el régimen y de alguna forma así ha sido; el parternalismo estatal, decide por ejemplo; lo que hay que ver, lo que hay que escuchar y lo hay que leer. La información recibida es solamente la que emite el Mariscal, cualquier tipo de información externa es bloqueada, cualquier persona no tiene acceso a Internet, sino solo los científicos e investigadores que trabajan para el Mariscal, para devolverle el esfuerzo que hace por el pueblo, dicen ellos mismos. Los Norcoreanos están tan compenetrados con la ideología socialista que son capaces de defenderla hasta el final de sus días, por lealtad o por miedo, pero lo harán.

CONCLUSIÓN

Basándonos en la observación de los dos documentales, ya expuestos; podemos exponer que el régimen totalitario de Corea del Norte es un régimen extremista, que mantiene a todo un pueblo domado por sus leyes, exigencias y dogmas. Se lo vincula mucho con el régimen Nazi, por su forma de imponer reglas, por la pulcritud y simetría con las cuales se realizan las cosas y por su ejercito tan impecable que mantiene a todo un pueblo orgulloso de aquello.

BIBLIOGRAFÍA:

Corea del Norte confirma ensayo nuclear

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s