ENTREVISTA A ROSA MARÍA CALAF

Medios de desinformación

Pensamiento Único (Medios convencionales Televisivos en el Ecuador)

Como lo dice Maria Calaf en su entrevista, el pensamiento único viene siendo  una doctrina viscosa, que hace  que las grandes masas tomen decisiones a partir de lo que se dice en los medios de comunicación. En Ecuador por ejemplo, los medios convencionales televisivos, están divididos, por un lado se encuentran los medios a favor del gobierno y por otro se encuentran los medios que están en desacuerdo con las políticas del actual presidente. Sin duda alguna, estos medios convencionales tienen su “pensamiento único”. Los cuales pretenden hacernos creer que tienen la razón.

-El imperio de los mercados

Siempre ha existido, el gran imperio de mercados y  desde la antigüedad se ha demostrado que a las masas se las controla ocultándoles la información, o por otro lado emitiendo lo que les conviene, y una manera de dominar se presenta claramente en estas dos premisas. La economía juega un papel muy importante, y más que la política, esta tiene el poder de convertir un medio de comunicación, en una empresa que vende información no para educar o informar a la gente, sino para dominarla. Y esto va de la mano con aquello que dice Calaf, pues se quiere seres humanos que consuman, mas no que piensen.

-Consumo sin preguntas (creación de desconocimiento)

Nos preguntamos: ¿De donde viene toda la información que se emite? La mayoría de las veces solo consumimos y creemos que todo lo que se dice en un medio de comunicación es real. Pasa esto con el medio de comunicación publico, que más bien es del gobierno actual. ¿Qué pasaría si solo observáramos y consumiéramos ese tipo de información que engrandece al actual presidente? probablemente todos pensáramos que todo en nuestro país va bien. Y lo mismo sucediera si solo observáramos los medios de comunicación que se dedican a atacarlo. Los objetivos de los medios de comunicación son equívocos y ensimismados en atraer ganancias para los grandes imperios de comunicación. Y esto va de la mano con aquello que dice Calaf, pues se quiere seres humanos, dominados por las grandes empresas, que consuman mas no que piensen.

-Periodismo Ciudadano (la tecnología como herramienta)

La tecnología nos ha permitido ser partícipes de la información que se genera. Pero esto no quiere decir que podamos hacer con ella lo que nos convenga pues de cierta manera se pone en riesgo la credibilidad. Para poder informar hay que tener conocimientos y hacerlo de una manera responsable. Se busca calidad y del periodismo ciudadano no es lo que se obtiene sino cualquiera podría hacer investigación y convertirse en un periodista ciudadano. No es eso lo que se quiere porque para estar informado siempre se busca diferentes fuentes, y los medios digitales y la tecnología son un apoyo cuando se los sabe utilizar y un riesgo cuando no.

-Mensaje Sectarios

El sectarismo es una manera de influenciar a cierta parte de la población y dividirla, con el único objetivo de hacerle perder credibilidad al periodismo. Los mensajes sectarios a mas de dividirla tergiversan la información convirtiéndose información a medias dejando ver el sesgo clasista que existe en las grandes imperios de comunicación que utilizan a las masas para sus beneficios.

-La desinformación como negocio

La desinformación es un negocio para los grandes imperios pues de esta manera se domina y controla a la gente. Y seguirá siendo un negocio pues no tomamos la iniciativa de informarnos, de leer y utilizar la tecnología para auto-educarnos. En el Ecuador siempre se ha dicho que la imparcialidad es un punto importante dentro del periodismo y se ha visto todo lo contrario si de política se trata. O si la información interfiere en las ambiciones de las grandes empresas de la desinformación.

FUENTE:

IMAGEN: http://www.focusonwomen.es/universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s