FOTOGRAFÍA Y ARTES PLÁSTICAS: UN SIGLO DE INTERRELACIONES 1837-1937

POR: Alexandra Katherine Sarango

La aparición de la fotografía debe entenderse como uno de los descubrimientos más importantes para la historia de la civilización. Este descubrimiento puede equipararse a la aparición de la imprenta, el cine o, más recientemente a la aparición de Internet, no sólo por los cambios estéticos y éticos que iba a ocasionar en el panorama artístico, al que se vincula desde sus inicios, sino también por convertirse en un medio indispensable para captar y entender la realidad contemporánea.

FOTOGRAFÍA Y VANGUARDIA 

0,,17208711_303,00

Este apartado abarca escasos años, pero se trata, sin duda, de uno de los momentos históricos de mayor variedad y riqueza en cuanto a manifestaciones artísticas. Durante este periodo se produce la I Guerra Mundial, acontecimiento que supone una crisis de los valores establecidos y un reordenamiento social, político y cultural. Tras 1918, nada será igual, y Europa asiste a la reestructuración de los valores y al surgimiento de movimientos anti-artísticos que cuestionan el orden establecido.

Fotografía y Futurismo 

exhibition-el-universo-futurista-obras-sala-4-7
Universo Futurista 

No puede entenderse la pintura de los futuristas italianos sin tener en cuenta la importancia que la fotografía alcanza en este momento como catalizador de nuevas experiencias. En el año 1911 fue un año decisivo en la consolidación de la fotografía futurista: se desarrolló en Italia la fotografía de carácter científico, sobre todo con la radiografía; Los fotógrafos futuristas más importantes son: Masoero, Boccardi, Boggeri, Castegneri, Croce, Gramaglia, Guarnieri, Deminins, D’Albisola. En 1913 se publica un manifiesto titulado Fotodinamismo Futurista, inspirándose en el Manifiesto técnico de los pintores futuristas. En 1930 se publica el Primer Manifiesto de Fotografía Futurista firmado por Marinetti y Tato.

REFERENCIAS: http://proa.org/esp/exhibition-el-universo-futurista-obras-sala-4-8.php

Fotografía y Dadaísmo 

dadismo
La Primera Guerra Mundial fue un marco de referencia para Heartfield.

 

El dadaísmo es un movimiento de protesta, muy politizado, destinado a denunciar los métodos y los medios de la cultura burguesa, que se forma a partir de 1918 en Berlín. Buscaban destruir revolucionariamente la cultura burguesa a través del fotomontaje, tratando de descomponer textos e imágenes para crear sátiras y críticas al orden establecido. Una de las grandes aportaciones dadaístas fueron los fotomontajes, los cuales eran un medio enormemente apropiado para las desconcertantes imágenes del dadismo. El fotomontaje fue el verdadero medio del antiartista, y se usó para atacar el realismo convencional con las armas del propio realismo. Autores como Heartfield, cuando exponían sus fotomontajes originales, solían presentar con ellos las páginas de periódicos y revistas en los que se habían reproducido.

REFERENCIA: http://luislopg.blogspot.com/2015/03/john-heartfield.html

Fotografía y Bauhaus

descarga (1)

Se destaca al pintor húngaro Laszlo Moholy-Nagy. Sus primeras fotografías, de inspiración contructivista, son de 1922. Para Moholy-Nagy “la fotografía proporciona una imagen objetiva de la realidad y es necesario investigar sobre las nuevas relaciones del individuo con esta realidad”. Entre sus aportaciones destacamos el uso de fotogramas: fotografías de objetos colocados sobre un papel fotográfico sensible a la luz, método conocido también con el nombre de rayografía o rayograma. Moholy-Nagy era partidario de producir nuevos elementos con los medios que el hombre dispone. Con estas experiencias realizó fotografías sobre el mundo industrial que sobrepasa el arte y la naturaleza.

REFERENCIA:

Fotografía y Constructivismo

rodchenko1
Rodchenko aportó al lenguaje fotográfico una mirada de fuerza y dinamismo 

En la Unión Soviética hay que destacar la figura de Alexander Rodchenko. Comenzó como pintor y diseñador gráfico vinculado al movimiento constructivista y productivista que surge en la URSS tras la revolución rusa de 1917. Rodchenko planteaba la necesidad de realizar fotografías con un carácter analítico y documental y usaba en sus fotos ángulos poco convencionales como picados, contrapicados o diagonales para provocar una reacción en el espectador. Comenzó a realizar sus propios experimentos: primero con imágenes encontradas y a partir de 1924 a través de sus propias fotografías. Entre 1923 y 1928 colaboró en el diseño de la revista LEF (Frente de Izquierda de las Artes) que planteaba integrar a los artistas revolucionarios en la vida normal y en la construcción del socialismo.

REFERENCIA: http://necesidaddemirar.blogspot.com/2012/11/rodchenko-y-el-constructivismo-ruso.html

Fotografía y Surrealismo

AS07525

 Los surrealistas utilizan las fotografías como modo de expresión pese a no ser esencialmente fotógrafos. La fotografía se identificaba con la plasmación de la realidad, concepto “realidad” que aborrecen los surrealistas. También rechazan la profesionalización de la fotografía y su noción “artística”.  Los surrealistas son coleccionistas de señales y en esa búsqueda hacen fotos intuitivamente guiados por la sorpresa y el azar. Es importante señalar la relación de los surrealistas con el cuerpo, sobre todo femenino. Se aprecia una recurrente preocupación surrealista por conjugar sexo y amor. Los surrealistas reinventan el cuerpo femenino, lo inmovilizan como maniquí, lo cadaverizan, lo fetichizan.

Sin duda uno de los fotógrafos surrealistas por excelencia es Emmanuel Rudnitzky conocido como Man Ray.  Poseedor de una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, experimentó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.  Otro fotógrafo surrealista es André Kertész.  Fotografiaba a sus camaradas de guerra, pero muchas de esas fotos se pierden durante la revolución húngara de 1918.

Pero no será sólo la fotografía la que influirá sobre las artes plásticas. Progresivamente algunos fotógrafos volverán su mirada hacia obras clásicas del arte para convertirlas en temas de inspiración y aprovechar su enorme fuerza como icono.. Aunque el descubrimiento y afianzamiento de la televisión conllevó, en un primer momento, un reposicionamiento de la fotografía pues esta no podía competir con la instantaneidad de la misma, su capacidad expresiva y comunicativa se convirtió en su mayor valor.

REFERENCIA: http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/composition-surrealiste-composicion-surrealista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s