FOTÓGRAFOS QUE REFLEJAN LA OTRA REALIDAD

POR: Alexandra Katherine Sarango

SEBASTIAO SALGADO

sebastiao-salgado

Fotógrafo nacido en Aimores un pequeño pueblo de Minas Gerais en Brasil. El 8 de febrero de 1944. Ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos plasmados con historias del despojo que sufren ciertos grupos en el mundo.  La mayor parte sus trabajos han aparecido en numerosas publicaciones y libros así como también las exhibiciones itinerantes de su trabajo han sido mostradas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios entre los que se destaca el Premio Príncipe de Austrias de las artes en 1998.

Estudió economía en la Universidad de São Paulo y en la Universidad de Venderbit (EUA). En 1968 logró el máster en economía. Entre los años 1969 y 1971 viajó a París en donde obtuvo el doctorado en la Escuela Nacional de Estadística Económica. A pesar de llegar a la carrera de fotógrafo relativamente tarde, logró aprender de forma autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en Paris, luego en 1979 se unió a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en Paris dedicada exclusivamente a representar su obra.

Sebastiao Salgado destaca que hay que tener compromiso para que la fotografía tenga sentido. Salgado ha demostrado su talento como documentalista de la humanidad siempre con su rigoroso blanco y negro para expresar la historia natural y salvaje de la vida humana.

Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas o Éxodos. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil.

En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad. En junio de 2007, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, hubo una gran exposición antológica sobre su trabajo en el festival internacional de PHotoEspala, Madrid, donde ganó el Premio del Público.

En el año 2014, sale a la gran pantalla el largometraje La sal de la tierra 2014. Dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado que narra una aventura de Sebastião Salgado por los cuatro continentes. El metraje recibió excelentes críticas y llegó a ganar numerosos premios: Premios César: Mejor documental, Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (“Un Certain Regard”), Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental.

Perteneciente a la tradicional fotografía sociodocumental, de personas en países menos desarrollados en situación de pobreza, trabajo por el que muchas veces ha sido criticado y cuestionado. En la introducción a Éxodos dice: “Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos.” En 2001 llegó a ser nominado representante especial de UNICEF por su labor.

Salgado es un fotógrafo comprometido con lo social es por ello que en su trabajo sociodocumental ha retratado las diferentes formas de vida humana. La pobreza, la hambruna, el sacrificio son temas características de este gran fotógrafo. Sin embargo la recepción de la gente es diferente variando de su público puesto que muchos lo rechazan por la exposición de la miseria humana y otros lo reciben conmovidos por las crudas imágenes que representan aquella realidad de pobreza y hambre.

FOTOGRAFÍAS:

http://fotogenio.net/ponentes/sebastiao-salgado/

http://www.mongrelmedia.com/film/the-salt-of-the-earth.aspx#photossection

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://www.quesabesde.com/noticias/sebastiao-salgado-entrevista-genesis_11814

http://www.unicef.org/spanish/salgado/bio.htm

http://www.quesabesde.com/noticias/sebastiao-salgado-entrevista-genesis_11814

 

WALTER ASTRADA

Walter-Astrada

Fotógrafo y periodista argentino, no distinto a Salgado, puesto que se interesa de aquellas situaciones, hechos o personajes que constituyen o son noticia. Nacido en 1974 en Buenos Aires. Desde muy pequeño empezó su interés por la fotografía. Cuando tenía 13 años vio una exposición de fotografía de Prensa de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República de Argentina y quedó completamente impactado, decidiendo en ese momento que quería ser fotógrafo de prensa. La intensidad del trabajo fotográfico de ese entonces hizo que Walter empezara a trabajar como mecánico de aviones, que era lo que había estudiado, para comprar una cámara. Ahorrando poco a poco logro comprarse una cámara manual y se apuntó en un curso de fotoperiodismo.

Su carrera como fotógrafo empezó en 1996 en el Diario argentino La Nación. Donde realizaba su trabajo en ámbitos como política, deportes, espectáculos y fotografiaba muchos retratos para entrevistas. En 1999 viajó por Brasil, Chile, Bolivia y Perú para desarrollar su proyecto personal “La fe”. En el cual quería retratar la mezcla de religiones autóctonas como el cristianismo, para la recopilación de imágenes visito 11 países de Latinoamérica donde el considera que se puede hacer fotos sin presión.

Ha trabajado para Associated Press en Bolivia y Argentina (1999), Paraguay (2000 a 2002) y República Dominicana (2003). Cuando trabajo para Associated Press en Paraguay le toco cubrir notas sobre deportes, futbol y también política mientras trabajaba en un ensayo personal sobre travestis y transexuales.  Trabajó como freelance en Buenos Aires y Madrid (2003) y de nuevo en España desde 2006 y también France Presse en 2008 y 2009. Desde febrero 2010 está representado exclusivamente por Reportage by Getty Images.

Walter Astrada tras el paso del tiempo adquiriendo experiencia y más amor por la fotografía ha ganado los siguientes premios:

  • World Press Photo Awards en 2007, 2009 y 2010.
  • Bayeux-Calvados Award for War Correspondents en 2009,
  • NPPA-BOP, Photojournalist of the Year y Best of Show en 2009,
  • PGB Photographer of the Year y Pictures of the Year en 2009,
  • Days Japan en 2008, 2009, 2010,
  • Sony World photography Awards en 2010, y
  • Marty Forscher Fellowship Fund en 2010.

 

Walter Astrada es un periodista apasionado por la fotografía que no escatima esfuerzos para plasmar las diferentes realidades, sobre todo aquellas en donde las fotografías tienen que ser el testimonio de la violencia que sufren algunos grupos a manos de otros. Su paciencia y pasión por lo que hace, lo ha llevado a firmar algunas de las mejores imágenes de los últimos tiempos sobre el continente africano en el cual se palpa violencia, hambruna, migración y esclavitud.

Considera que trabajar para un diario tiene una parte negativa puesto que según el autor de “LA FE” no tienes mucha libertad para expresar tus puntos de vista porque frecuentemente cubres lo que ellos necesita o les conviene.Temas como violencia contra las mujeres, hambruna, esclavitud, problemas de guerra, conflictos, son los que retrata, esto con el objetivo de llamar la atención sobre temas que pasan desapercibidos o simplemente no se denuncian.

Estos dos fotógrafos tienen un estilo propio, comprometido no solo consigo mismo, sino más bien comprometidos con aquellos que se sienten incomodos de alguna manera por la representación de imágenes de aquellas realidades que no se cuentan a través de textos sino de hechos, gestos y emociones plasmadas en las fotografías.

FOTOGRAFÍAS:

http://lamiradafotografica.blogspot.com/2011/02/walter-astrada.html

http://www.alexiafoundation.org/blog/2012/12/06/entrevista-con-fotografo-walter-astrada/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://lamiradafotografica.blogspot.com/2011/02/walter-astrada.html

http://www.quesabesde.com/noticias/walter-astrada-entrevista_4512

http://www.alexiafoundation.org/blog/2012/12/06/entrevista-con-fotografo-walter-astrada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s