CRISTINA GARCÍA RODERO

POR: Alexandra Katherine Sarango

Es una fotógrafa española nacida en Puertollano, España el 14 de octubre de 1949.  Fue profesora de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hasta el año 2007. En 1973, recibió una beca concedida por la Fundación Juan March para un proyecto de fotografía sobre la España oculta, con el que realizaría más de 15.000 fotografías durante 16 años. Es autora de más de 850 reportajes realizados entre 1973 y 1988 a lo largo de toda la geografía española. Nunca se ha considerado una fotógrafa de prensa debido a que su trabajo ha estado respaldado por su actividad académica. Utiliza el blanco y negro para las fotos más íntimas y personales y el color en las que busca más objetividad. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.

A la edad de 20 años empezó esta labor artística y documental que es la fotografía, hoy es considerada como una de las fotógrafas de mayor relieve y trascendencia creativa en España. Su sensibilidad y curiosidad hacia los mundos que explora, hacen que sus fotografías irradien una fuerza impresionante sin caer en el exhibicionismo ni en el artificio.

Además de la fotografía, Cristina García Rodero, también es reconocida por sus trabajos documentales y antropológicos de las tradiciones y fiestas españolas de los años setenta, sobre todo en blanco y negro.

Cristina G. Rodero ha visitado numerosos países, en los cuales se ha sumergido buceando en las culturas y las vidas de las gentes, sus dichas y sus desgracias. Así por ejemplo, fue llamada tanto por la UNESCO como por Médicos sin Fronteras para hacer los registros fotográficos de sus actividades en distintas zonas del mundo, y de ahí surgen sus incursiones a Bosnia y Sarajevo. Desde hace ya bastantes años, está trabajando en un amplio monográfico titulado ‘Entre el cielo y la tierra’, basado en el registro de festivales, de música, de sexo y de erotismo. Sitios para divertirse, mostrarse o amarse. Como ella misma dice, en este sentido ha realizado multitud de fotografías, desde los hippies en Texas, al Love Parade de Berlin, empezando a trabajar por el sur de Francia, luego por el centro, y de allí a América, al Caribe, a diferentes países, a Haití.

Entre sus obras más destacas están:

  • España oculta
  • El mapa de España
  • España, fiestas y ritos
  • Ojos son de España
  • Roma 2000: Una mirada española
  • La peregrinación en Santiago de Haití
  • Americas
  • Aquaria
  • Rituales en Haití
  • Black Rock City

La trayectoria de Cristina García Rodero está plagada de premios, como el Premio Planeta de Fotografía por el conjunto de su obra, de 1983. El premio al mejor fotógrafo del año, concedido en 1988 por la revista Foto Profesional de Madrid. El primer premio World Press Photo en la categoría de arte, en 1993. Premio Nacional de la fotografía del Ministerio de Cultura en Madrid, y premio Forum Iberoamericano de Fotografía de la Habana, ambos en 1996. El Premio FotoGranPrix de Barcelona, de 1997. El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía de Madrid, en PhotoEspaña 2000. O el Premio Godó de Fotoperiodismo 2000 otorgado por la Fundación Conde de Barcelona, entre otros

 

Cristina García Rodero, considera a la fotografía como el sentimiento explícito de representar la realidad a través de imágenes. Aunque no se considera religiosa a lo largo de los años ha fotografiado festivales de música, fiestas religiosas y fiestas paganas. Su estilo es propio el cual está basado en la expresión, cotidianidad y naturalidad del ser humano. La mayoría de sus fotografías están en blanco y negro y como ella mismo lo ha expresado el blanco y negro lo utiliza en aquellas fotos íntimas y personales. Sus fotos además de ser representativas son expresivas que demuestran pasión y vida esto en consecuencia por la pasión que tiene la autora por fotografía.

FOTOGRAFÍAS:

http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53Z0AE

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Garc%C3%ADa_Rodero

http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/07/cristina-garcia-rodero.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s