“EL MOMENTO PRECISO” – HENRI CARTIER BRESSON

POR: Alexandra Katherine Sarango

 

El fotoperiodismo es el registro de un hecho noticioso a través de fotografías, las cuales cuentan la realidad sin modificaciones. Las fotografías orientan al espectador sobre los acontecimientos de un hecho histórico, social o cultural. Esto con el fin de relatar de una manera diferente los sucesos importantes para la sociedad. Además de contar con todas las áreas de interés como son: el periodismo de guerra, el periodismo deportivo, la política y los problemas sociales; el fotoperiodismo busca transmitir emociones a través de las fotografías.

Henrri Cartier- Bresson nacido en  Chanteloup-en-Brie, en el departamento de Sena y Marne, cerca de Paris, el 22 de Agosto de 1908, es considerado por muchos como padre del Fotoreportaje y junto a Robert Capa fue también el cofundador de la agencia Magnum Photos. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo. Sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie. Poseía una gran capacidad para capturar el momento preciso en el que se da a conocer la forma, el contenido y la expresión. Lo llamó el instante decisivo.

Tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picaso, Henrri Matisse, Marie Curie,Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara . También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano “Victorie de la vie”. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

Además de retratar el movimiento del hecho en el momento preciso, las fotografías de Cartier transmitían historias contadas con sentimiento tratando de poner la cabeza, la vista y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el acontecimiento. Siempre tuvo la necesidad de comunicar lo que pensaba y sentía sobre lo que veía, y aunque sus imágenes a menudo son sutiles, son también extrañamente oscuras. Tenía un alto respeto por la disciplina de la prensa fotográfica, por tener que contar una historia en una única imagen impactante.  Entre algunas de las colecciones fotogradicas publicadas de Cartier están: The Decisive Moment (1952), The World of Henri Cartier-Bresson (1968) y Henri Cartier-Bresson (1980).

Las fotografías de Cartier eran de fácil lectura es decir de fácil interpretación para el que las miraba; además de tener una profunda relación con el arte y surrealismo. Pero también revelan una crítica social cruda y elegante gracias a unas composiciones perfectas y su sentido estético derivado de la experiencia en las artes plásticas

Referente a su técnica jamás recortó los negativos, se positivaban completos, sin encuadrar ni cortar nada. Su forma de ser ante captar un momento dado era la de un cazador, aunque él no sabía lo que estaba cazando. Su acercamiento era intuitivo, confiando en sus ojos para reconocer en un instante la geometría de la composición perfecta.Realizó fotografías en prácticamente todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París.

FOTOGRAFÍA:

http://magazine.dafy.es/2015/08/henri-cartier-bresson-momento-decisivo/

REFERENCIAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s